viernes, 23 de noviembre de 2012


La leyenda del alemán Polaco



El caso de Miroslav Klose, el cambio de rumbo que le llevó al éxito fue una temprana emigración. Nació en territorio polaco, de padre futbolista. Miroslav Klose tenía 7 años cuando su padre se retiró del fútbol. Para regresar al país del que procedían sus antepasados Polonia.

Con una familia de antepasados alemanes no le costó mucho hacerse con un pasaporte alemán. Llegó a la máxima categoría del fútbol alemán en elKaiserslautern formó dupla atacante con Olaf Marschall, que pasaba por el ocaso de su carrera y buscaba sustituto. Encontró el reemplazo perfecto en Miroslav que temporada tras temporada demostraba que tenía gol y fútbol a partes iguales. Llevaba dos años en la élite cuando Jerzy Engel, el seleccionador de Polonia,en aquel entonces, viajó a su encuentro para intentar convencerle de que se uniera a ellos, cosa que no consiguió. El jugador manifestaba así su ilusión de jugar con la Mannschaft, un sueño que se cumplió meses después y empezaría la historia de un jugador que se convirtió en eterno en la selección alemana (Mannschaft). Un futbolista que se convirtió en un clásico en las convocatorias germanas y que empezó a sorprender a propios y a extraños. Aquel polaco nacionalizado en alemán aumentaba sus marcas en representación de la bandera alemana superaban incluso a las que desarrollaba con su clubs.


Su legado empezó a tomar forma en el Mundial 2002 de Corea y Japón, cuando se convirtió en el 2º máximo goleador del campeonato, por detrás de otro mito como Ronaldo Nazário que con 8 goles superó los 5 goles anotados de cabeza de Miroslav. Empezaba el exitoso peregrinaje de Klose por los torneos de selecciones, aunque la Eurocopa de Portugal 2004 fue una decepción ya que no pudo llegar en buena forma, no entró ni el top 10 de máximos goleadores. Su mala competición europea no impidió que tras el campeonato el Werder Bremen alemán le contratara. En su nuevo equipo vivió su mejor época a nivel de clubes, con cifras impresionantes tanto de goles como de asistencias, con 63 goles en 3 temporadas.

En el Mundial de su país de adopción, Alemania 2006, volvió a sorprender. Convirtió otros 5 goles que lo llevaron esta vez al más alto escalón del podium anotador. Llevaba 10 tantos en 2 Copas del Mundo(Corea-Japón y Alemania) y se ponía a tan solo 4 del goleador más implacable de la historia, su compatriota Gerd Müller.


Llegó la Euro 2008 y sus dos goles ayudaron al equipo ya dirigido por Joachim Löw a alcanzar la final, pero en el partido decisivo contra España no consiguieron llevarse la victoria(1-0)gol de Fernando Torres. Nuevamente la selección alemana se quedaba a las puertas de un gran título internacional.





Dos años pasaron hasta que volvió a encontrarse con su torneo preferido el mundial. Sudáfrica 2010 llegó para reconciliarle con el gol, que le había abandonado desde que recaló en el Bayern Munchen (Bayern Munich) debido a la irregularidad y falta de continuidad, especialmente en sus dos últimos años en el equipo de las orillas del Rin. Como no podía ser de otra forma, en la nueva cita internacional volvió a incluirse entre los máximos realizadores, con 4 tantos que le dejaron a las puertas de alcanzar el récord de Ronaldo Nazário Lima, que llegó a los 15 tantos en sus participaciones en Copa del Mundo.


Ahora, con 34 años recién cumplidos llegó a la cita de Polonia/Ucrania para intentar llevarse el título que nunca consiguió vistiendo la camiseta de la Mannschaft. La emigración le hizo ser quien es y pasar a la historia de los Mundiales alcanzando una cifra goleadora que con su Polonia natal sería improbable que pudiera igualar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario